martes, 3 de julio de 2012

Electronic Meeting: Top all times #02: THE CHEMICAL BROTHERS




Despues del 1er Electronic Meeting: Top All Times, le llega el turno a The Chemical Brothers, un dúo inglés, formado por Tom Rowlands y Ed Simons, que compone música electrónica. Conocidos por sus actuaciones en vivo, junto con The Prodigy, Fatboy Slim y algunos más, fueron los pioneros del género Big Beat.

Ed Simons nació en Herne Hill, Londres, Inglaterra, el 9 de junio de 1970. Sus intereses de joven fueron la música y la aviación. Simons asistió a dos escuelas públicas de Londres, Alleyn's School y Dulwich College. Durante la escuela, Simons adquirió gusto por la música Hip Hop.
Tom Rowlands, un compañero de colegio de Simons, nació el 11 de enero de 1971 en Kingston-Upon-Thames. Cuando Rowlands era muy joven, su familia se traslada a Henley-on-Thames. Más tarde asistió a la escuela en Reading, Berkshire, tiempo en el cual se obsesionó con Escocia, desarrollando un cariño para la gaita en particular. En su temprana adolescencia, su interés por la música se ensanchó a otros géneros. Al principio, algunos de sus favoritos incluyeron la banda sonora de "Ohh What a Lovely War" y los sonidos de electro de artistas como Heaven 17, Kraftwerk, New Order, y Cabaret Voltaire. Describió el 1er álbum de Public Enemy como el disco que probablemente cambió su vida. Rowlands también comenzó a recoger samples de Hip-hop de artistas como Eric B o Schoolly D. Cuando llega a la Universidad, sigue a Simons a Manchester principalmente para sumergirse en la escena musical.
En 1992 comenzaron a pinchar en Naked Under Leather, la trasera de un club, bajo el alias: The 237 Turbo Nutters (llamados así por el número de su casa en Dickenson Road (Manchester) y una referencia a sus días de rave en Blackburn). Su repertorio contenía Hip-hop, Techno y House.

Poco después, Rowlands y Simons se llamaron a sí mismos The Dust Brothers y comenzaron a quedarse sin pistas instrumentales convenientes de Hip-hop para usar, así que comenzaron a hacer las suyas propias.
Usando un sistema Hi-fi Hitachi, un ordenador, un sampler y un teclado, grabaron "Song To The Siren", que samplea This Mortal Coil. "Song To The Siren" fue editada por su propio sello Diamond Records. Grabaron 500 copias que intentaron distribuir por tiendas de discos de Londres, con la negativa de todas diciendo que la canción era demasiado lenta (111 BPMs). Ellos enviaron una copia a Dj Andrew Weatherall, el cual, usó el tema en todas sus sesiones. Weatherall fichó a la banda para su propio sello, Junior Boy's Own, y en mayo de 1993 editó "Song To The Siren".

El dúo completó la universidad con buenos resultados. Alrededor de junio de 1993, The Dust Brothers hicieron sus primeras nuevas mezclas. La primera fue "Packet Of Peace" para el equipo de Justin Robertson, seguida de pistas para Leftfield, Republica y The Sandals. Más tarde en 1993, The Dust Brothers completaron su EP Fourteenth Century Sky, editado en enero de 1994. Contiene el rompedor "Chemical Beats", que personificó el típico género del dúo y que define el sonido Big Beat, más tarde asumido por Fatboy Slim y muchos más. El EP también contiene "One Too Many Mornings", que por primera vez mostró el lado menos intenso de The Dust Brothers. Ambos temas más tarde aparecerían en su álbum debut. "Fourteenth Century Sky" más tarde fue seguido en 1993 por el EP "My Mercury Mouth". "Chemical Beats" formó también parte de la banda sonora para la 1ª edición de la famosa serie de juegos Wipeout.




En octubre de 1994, The Dust Brothers se hicieron DJ's residentes en el pequeño, pero enormemente influyente, Heavenly Sunday Social Club en el Albany Pub de la londinense Great Portland Street. Personajes como Noel Gallagher, Paul Weller, James Dean Bradfield y Tim Burgess eran visitantes regulares. Posteriormente pidieron a The Dust Brothers mezclar de nuevo pistas de Manic Street Preachers y The Charlatans, más "Jailbird" de Primal Scream y "Voodoo People" de The Prodigy. Estas dos nuevas mezclas recibieron la atención de la cadena de televisión MTV Europe en 1995.

En marzo de 1995, The Dust brothers comenzaron su primera gira internacional, que incluyó los Estados Unidos, donde ellos tocaron con Orbital y Underworld, y una serie de festivales europeos. En este momento, The Dust Brothers originales amenazaron con un pleito por el empleo de su nombre, por lo que Rowlands y Simons tuvieron que decidir un nuevo nombre rápidamente. Ellos decidieron entonces llamarse The Chemical Brothers, por el ya mencionado tema "Chemical Beats".
En junio de 1995 editan su siguiente single, el 1º bajo su nueva identidad. "Leave Home" fue editado con el sello Junior Boy's Own, como adelanto del álbum de estreno inmediato, y fue su primera entrada en la lista de éxitos, en el número 17.




En julio de 1995, The Chemical Brothers sacan su disco debut, Exit Planet Dust (título basado en su anterior nombre), bajo el sello Freestyle Dust/Junior Boy's Own. Entró en las listas británicas en el número 9 y destacó a la vocalista invitada Beth Orton en la canción "Alive Alone". Llegó a vender más de un millón de copias por todo el mundo. Un poco después de su edición, The Chemical Brothers firmaron con Virgin Records, a los que ellos llevaron su propio sello, Freestyle Dust.
Para la edición de su siguiente single "Life Is Sweet" (septiembre 1995), utilizaron otra vez a un vocalista invitado, su amigo Tim Burgess, cantante de The Charlatans. Alcanzó el número 25 en las listas de éxitos. La edición incluyó una nueva remezcla de Daft Punk de "Life Is Sweet".
En enero de 1996, Exit Planet Dust fue disco de oro. The Chemical Brothers editaron su primer material nuevo en 6 meses con Virgin, el EP Loops Of Fury. Las 4 pistas del disco se limitaron a una edición de 20.000 copias. Entró en las listas británicas en el número 13. El EP contenía, además del tema que le daba título, una nueva remezcla de Dave Clarke de "Chemical Beats", y otras dos pistas nuevas "Get Up On It Like This" y "(The Best Part Of) Breaking Up"
Durante el Festival de Glastonbury en 1995, Rowlands y Simons entraron en contacto con Noel Gallagher para su colaboración en un futuro tema, similar al modo el que Tim Burgess había trabajado con "Life Is Sweet". A pesar que el cantante de Oasis estaba inmerso en la grabación de (What's the Story) Morning Glory? y las complejidades de trabajar con distinto sello, el dúo trabajó sobre una pista en la que ellos pensaron que beneficiaría tener un vocalista y enviaron a Gallagher una cinta de lo que ellos habían hecho hasta ahora. Él trabajó con ello en una sola noche y a la mañana siguiente estaba listo para grabarla. Llamaron a la pista "Setting Sun" y finalmente fue editada en octubre de 1996. Entró en todo lo alto de las listas británicas en lo alto, dando al dúo su 1er número uno en singles. "Setting Sun" fue acompañado por una versión más larga instrumental, y también una pista nueva "Buzz Tracks".




En marzo de 1997, The Chemical lanzaron la 2ª pista de su próximo álbum, para dar al mundo una muestra de lo que esperar. "Block Rockin' Beats" fue directamente al nº1 en el Reino Unido, gracias esta vez al sampler vocal de Schoolly D y la adaptación del bassline de la canción de 23 Skidoo "Coup". Esto más tarde les hizo ganar un Grammy por el Mejor Trabajo de Rock Instrumental.




Las cosas prometían bastante bien para los Chemical en EE.UU. en este momento, "Setting Sun" se asentaba en el número 80 en la Billboard Top 100, después del vender alrededor de 80.000 copias, un logro excelente para un tema "dance" europeo. Las ventas de Exit Planet Dust estaban también alrededor 150.000.

El 7 de abril de 1997 The Chemical lanzaron su segundo álbum, Dig Your Own Hole, que fue grabado en su propio estudio del sur de Londres, el título de este, fue tomado de un graffiti de la pared exterior del estudio. El álbum fue bien recibido en la mayor parte de círculos.
Durante el verano de 1997, The Chemical viajaron por todo el mundo, en particular en los EE. UU, donde entraron en contacto con The Dust Brothers originales para una remezcla de su próximo tema "Electrobank", que saldría en septiembre. Se convirtieron en residentes en la Liquid Rooms de Tokio... También se hicieron sumamente solicitados para nuevas mezclas a otros artistas. En noviembre, el dúo tocó en el Point Theatre de Dublín, con apoyo de Carl Cox y comenzaron un viaje estadounidense en Detroit.
Al final del año, la pista final de Dig Your Own Hole, los nueve largos minutos de "The Private Psychedelic Reel" dieron lugar a una edición limitada en mini-EP del mismo nombre. La cara B consistió en una versión en vivo de "Setting Sun", grabada en el Lowlands Festival, Países Bajos, el 24 de agosto, También en diciembre, después de cuatro llenos en EE.UU., consiguieron otro en la londinense Brixton Academy.

Su tercer álbum Surrender salió en junio de 1999. Contaba con las voces de Noel Gallagher y los vocalistas de Mercury Rev, Jonathan Donahue y Mazzy Star, Hope Sandoval. Como "Hey Boy, Hey Girl" sugería, fue un álbum más orientado al house que los dos anteriores. En otro de los temas del álbum más destacados, "Out Of Control", colaboran los vocalistas de New Order, Bernard Sumner y de Primal Scream, Alcanzó el número 1 en el Reino Unido de la lista de álbumes y fue muy elogiado en la prensa. El video musical también recibió mucha atención, dirigido por Michel Gondry, el tema "Let Forever Be", en el que colabora Noel Gallagher, utiliza novedosos efectos de vídeo que tratan de describir las pesadillas de una mujer joven.


En el verano realizan una gira por el Reino Unido para, en octubre, sacar el single de "Out of Control", con las voces de Sumner y Gillespie. La publicación también contiene el esperado remix de Sasha. El último single de "Surrender", en febrero de 2000, fue el 5º tema "Music: Response". Un EP que contiene la canción principal y dos remezclas, además de una nueva pista, "Freak of the Week" y un tema llamado "Enjoyed", que era basicamente un remix de "Out Of Control" de The Chemical.

En junio de 2000, Tom y Ed tocaron en el Festival de Glastonbury logrando la audiencia más grande jamás visto en la historia del festival y en agosto lo hicieron con una gran multitud en el escenario principal en el festival Creamfields, Irlanda; directos en los que destacaban "Out Of Control" y "Hey Boy, Hey Girl".
En diciembre de del mismo año, The Chemical Brothers sacan una de sus nuevas canciones, "It Began in Afrika", en sus conciertos como Dj's en Nueva York, como teloneros de U2. Este tema formaba parte un cuarto álbum, provisionalmente titulado Chemical Four. Como se ha hecho habitual en sus actuaciones y experimentos, "It Began In Afrika" fue presentado como una promoción parte de la serie Electronic Battle Weapon. Recibió mucha atención por parte de las radios de música de baile en el Reino Unido y se hizo muy popular en los clubes en el curso del verano, sobre todo en Ibiza, Se le dio salida comercial como single en septiembre, alcanzando el número 8 en el Reino Unido, a pesar de que no se hiciese un vídeo promocional del tema.



En 2001 siguieron siendo muy activos con las actuaciones en vivo, como lo demuestra Galaxy Bounce que hizo su debut también en directo en el Coachella Valley Music and Arts Festival, (California, abril 2001). Rowlands y Simons también remezclaron una pista del disco de Fatboy Slim Halfway Between The Gutter And The Stars, llamado "Song For Shelter."

The Chemical Brothers terminaron de trabajar en su cuarto álbum, Come with Us, en octubre de 2001. En él se incluyeron colaboraciones como la de Richard Ashcroft, vocalista de The Verve, en "The Test"; y de su largo tiempo colaboradora Beth Orton en "The State We're In". El álbum fue lanzado en enero de 2002, precedido por el single "Star Guitar", un tema melódico con un vídeo de promoción de Michel Gondry, que incluyó la escena de un paisaje pasando a través de una ventana de tren sincronizado al ritmo de la música. "Star Guitar" también fue lanzado como un single DVD, compañero del primero.



El álbum, Come with Us, no fue tan bien recibido como sus anteriores álbumes, pero, no obstante, fue directo al número 1 de las listas en el Reino Unido en la 1ª semana de su lanzamiento, con la venta de 100.000 copias. En abril, la canción que da título al álbum fue editado como single con remezclas de Fatboy Slim, como parte de un single doble lanzado junto a "The Test".



Durante el verano de 2002, The Chemical Brothers recorrió el circuito de festivales para promover el álbum. Más tarde, en el mismo año, editaron dos EP, uno específicamente destinado a Japón y el otro a los EE.UU. (titulado American EP). Ambos contienen remezclas, versiones en vivo y caras B.

Otra de las otras grandes y conocidas canciones de este álbum fue "Galaxy Bounce", que figura como el tema principal para el juego de Xbox Project Gotham Racing. Canciones como "Come with Us" y "Star Guitar", han sido utilizadas para el juego de carreras de PS2 WRC II: Extreme, ambas en version instrumental.

Entre finales de 2002 y principios de 2003 Rowlands y Simons se metieron otra vez en los estudios, trabajando en nuevo material. Éste incluía "The Golden Path", que tenia una colaboración con Wayne Coyne, el cantante de The Flaming Lips. Fue lanzado en septiembre de 2003, junto a unos grandes éxitos, titulado Singles 93-03, remarcando los 10 años de trabajo de The Chemical Brothers. Singles 93-03, incluía la mayoría, pero no todos, de sus singles. Otra segunda novedad que se incluyó en el álbum es "Get Yourself High". Singles 93-03 fue también publicado en formato DVD, incluyendo determinadas actuaciones en directo y entrevistas con Rowlands, Simons Y muchos de sus colaboradores de todo el período. "Get Yourself High", con el rapero canadiense K-os como vocalista, se lanzó como sencillo en noviembre de 2003.



Entre finales de 2003 y principios de 2004, The Chemical Brothers siguieron trabajando en el estudio, en nuevo material, entre este, un remix de "Slow" de Kylie Minogue. Después de lanzarse en un vinilo sin sello, fue posteriormente lanzado comercialmente en marzo en CD junto a su próximo sencillo "Red Blooded Woman" y en un exclusivo de vinilo de 12" que contiene otras 2 remezclas de Kylie. En el verano de 2004 regresan al circuito de festivales, incluyendo presentaciones en el Festival de Glastonbury, Tokio, Escocia e Irlanda. También visitaron América del Sur por primera vez, llegando a Chile, Argentina y Brasil. Fue durante esos conciertos que presentaron nuevo material, como "Acid Children", que resultó ser uno de los más populares nuevos temas.



En septiembre de 2004 The Chemical Brothers publican Electronic Battle Weapon 7 únicamente como promoción en 12", que contiene "Acid Children". Este tema marcó un cambio en los esfuerzos musicales anteriores de Chemical Brothers. The Electronic Battle Weapon series son publicados promocionalmente para permitir a los Dj's poner a prueba en un club su popularidad.

En 2004, The Chemical Brothers comenzaron a trabajar en Push The Button, su quinto álbum de estudio, que dispone de las colaboraciones de Tim Burgess, Kele Okereke y Anwar Superstar, El álbum fue lanzado el 24 de enero de 2005. "Galvanize", que ofrece la voz de Q-Tip (A tribe called quest) , fue el primer single que salga de Push The Button y se estrenó exclusivamente en iTunes. El single fue lanzado el 17 de enero de 2005, y entró en Reino Unido en el número 3. El 2º single "Believe", con Kele Okereke de Bloc Party, no consiguió entrar en el top 10, pero aun así llegó al 18. "The Boxer", con Tim Burgess, se convirtió en el primer single del dúo que no logró alcanzar el top 40.



El álbum y el sencillo "Galvanize" ganaron en los Premios Grammy de 2006. Una de las canciones de este álbum, "The Big Jump" aparece en el videojuego Burnout Revenge, así como en Project Gotham Racing 3. El tema "Surface To Air" ofrece una electrizante progresión de acordes en la introducción que recuerda a la canción de The Strokes "The Modern Age".

En septiembre de 2006, The Chemical Brothers fueron el primer grupo musical en participar en Tate Tracks. Tate Modern invitó a diferentes grupos y compositores a elegir un trabajo que los inspirara de entre su colección de arte moderno y, a continuación, escribiera una canción sobre ella. La de The Chemical Brothers, "Rock Drill", fue inspirada por la escultura de Jacob Epstein, "Torso en Metal de The Rock Drill", y se puede escuchar en los auriculares que están enfrente de la obra en la galería. Desde octubre de 2006, también se encuentra disponible para escuchar en línea en el sitio web de Tate Tracks.
El 21 de marzo de 2007, The Chemical Brothers anunciaron oficialmente su próximo álbum en MySpace. El nuevo álbum, titulado We Are The Night, fue lanzado el 2 de julio de 2007 en el Reino Unido y 17 de julio de 2007 en los Estados Unidos. En él colaboraron Klaxons, en "All Rights Reversed"; Midlake, en "The Pills Won't Help You Now"; Ali Love en "Do It Again"; y Willy Mason en "Battle Scars". El 12 de abril de 2007, la emisora de radio BBC One en su programa "In New Music We Trust" de nuevo tuvo el privilegio de mostrar al mundo su primer single, "Do It Again".



El 1 de septiembre de 2008. Se lanzó el disco con una recopilación de toda la carrera de The Chemical Brothers formado por 14 singles comprendidos entre 1993 y 2004, más dos nuevas aportaciones; "Midnight Madness" y "Keep my Composture". Las 1as semanas de lanzamiento, se vendió una versión limitada que contenía también un 2º CD con todas las Electronic Battles Weapon, donde además se lanzó la EBW 10 que es un remix de "Midnight Madness".
El 30 de marzo de 2010, la banda anunció el lanzamiento de un nuevo disco llamado Further, que sería lanzado a principios del mes de junio del mismo año. Varias de las canciones de este álbum fueron lanzadas antes del disco en presentaciones en vivo, filtraciones en iTunes e internet entre otras vias. "Escape Velocity" fue tocada en vivo el 2 de agosto de 2009 en una presentación del dúo en Jesolo. "Wonders of the Deep" fue también tocada en vivo el 10 de diciembre de 2005 durante el concierto en la Academia de Brixton. El 3 de abril de 2009 Swoon fue tocada en vivo durante el concierto en London Fabric.

El 5 de junio de 2010, lanzan Further compuesto por 8 canciones que fusiona voces del dúo inglés con sonidos que se asemejan a los que produce una transmisión extraterrestre. Toda una combinación de tendencias electrónicas llevadas al límite para generar sonidos que acostumbra este grupo llevar a nuestros oídos como una nueva tendencia. El disco está compuesto por 8 temas: "Snow", "Escape velocity", "Another World", "Dissolve", "Horse power", "Swoon", "K+D+B" y "Wonders of the deep".
Cada uno cuenta con la colaboración de los artistas visuales Adam Smith y Marcus Lyall, al ser el toque artístico que se ve reflejado en cada uno de los vídeos de estos sencillos.



Debido a la gran acogida de la gente con el nuevo disco, Rowlands y Simons hicieron una gira mundial donde mostraban unas visuales psicodélicas y nuevas canciones como "Superflash". Han creado secuencias y enlaces entre canciones de álbumes distintos como "Snow/Surface to Air". Finalizando noviembre de 2011 acaban su gira.

Por la compra del disco Further en iTunes, el dúo tenía escondido una cara B donde se encontraban las canciones "Porquoi" y "Don't Think". En el Twitter oficial de Ed Simons se confirmaba que el dúo estaba colaborando en la banda sonora de la película El Cisne Negro, donde se incuyó esta última.

Si te gustó este articulo, compartelo para promover la cultura de la electronica!

+ info sobre The Chemical Brothers: http://www.thechemicalbrothers.com/#p=home

Fuentes:
Wikipedia.
Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario