miércoles, 18 de julio de 2012

Electronic Meeting: Dubstep #02: RUSKO



Christopher Mercer, también conocido como Rusko nació allá por 1985 en la ciudad britanica de Leeds. Gracias a su familia, desde el primer día, Rusko estuvo rodeado por la música, ya sea la familia del piano, guitarras, banjo y el saxofón ... o en sus últimos años, sound-systems de Reggae y Dub en Leeds, la música ha sido siempre una parte integral de la vida de Rusko.

Después de graduarse de la Universidad de Leeds con una licenciatura en interpretación musical, Rusko descubrió el mundo del dubstep a través de SUB DUB  y una aparicion debut de la "Digital Mystikz", después de haber pasado los últimos 10 años haciendo future dub junto a Iration Steppas, originarios de Leeds, Rusko conectó con el sonido y se trasladó a Londres con Caspa (compañero de sello) para seguir avanzando y aumentando sus oportunidades dentro de la música.



Desviandose de la oscuridad, Rusko desarrolló un enfoque que transmitía un monton de energía y diversión a las masas del Dubstep, rápidamente marcó su propia visión del género y volvió la escena del revés
Su sonido hizo un llamamiento a mucha gente fuera del mundo del Dubstep tanto como sus producciones, que llegaron a ser la fórmula mas aventurera en sonido y energía. Su gran éxito "Cockney Thug" ha sido pinchado por muchisimos artistas, entre ellos Pete Tong, Switch, Diplo y Santogold. Y ha sido remezclado por Buraka Som Sistema, Diplo, Drop the Lime y Scratch Perverts entre otros.



Su sonido sigue desarrollandose con diferentes BPMs que se inclinan al Jungle, House, Hip-hop o Electro, en cualquier caso, sea cual el tempo ... reconoces inmediatamente a Rusko.

A los 23, Rusko sólo ha metido la 1 ª marcha, con colaboraciones en la mesa con los gustos de Switch, Diplo, Yo Majesty y Wiley el futuro que se ve brillante. Las ondas de radio se posan con sus propias producciones y remixes de artistas como Adele, A-Trak con Kid Sister, León, Jean-Marie...
 Rusko sólo va en una dirección. Adelante, hacia arriba y más allá que cualquier productor podía soñar. Rusko es como Dr Dre, Timbaland y todo enrrollado en una seria sobredosis de graves.



Uno de sus temas “Biggest Chopper” tiene un sample clásico de reggae del tema de John Holt “Police in helicopter” y usa los cortes de una manera única, realzando aún más el sonido dubstep original de Rusko, y convirtiéndolo en una marca registrada. Usa las muestras originales de forma inteligente, emulando el sonido de un helicóptero en algunos puntos y de una motocicleta chopper acelerando en otros, de ahí su nombre. La canción salió a la luz en 2009, al comienzo de la critica elogiadora hacia Rusko.



“Mr Muscle” es una canción que originalmente rompió en internet a principios del 2008, incluyendo sonidos tradicionales crudos y sucios que componen el sonido del dubstep de Rusko, siendo muy elogiado en los blogs europeos. En 2009 DJ Cable combinó el himno de grime “Next Hype” (de Tempa T) con “Mr Muscle”, siendo etiquetado como thugstep y obteniendo una gran cantidad de atención y elogios tanto del grime como del dubstep.





“Woo Boost” es el tema estrella de su álbum OMG!, emblemático por los graves impulsados por Rusko, rompe con una línea de bajo contagiosa sucia, que se convirtió en uno de los sonidos mas identificables con la escena del dubstep. Es un tema emblemático tanto musical como visualmente, el videoclip es una explosión visual un tanto Freak, con un tinte clásico de video de electrónica psicodelica, que define la nueva dirección del dubstep con la personalidad de Rusko, convirtiéndose en uno de sus clásicos.



Ahora en 2012, después de 2 años de su álbum OMG! Rusko está de vuelta con un nuevo álbum Songs, el primer tema se titula “Somebody to love” que ha tenido una respuesta positiva por parte de la critica y de sus seguidores, sumándose a la moda innovadora de Rusko. No es sorpresa que lo usara como primer single ya que el tema esta lleno de todo aquello que se espera de Rusko, lleva al oyente por un viaje melódico entre dubstep y old skool breaks, justo cuando se piensa que el tema va en una dirección Rusko lo redirecciona hacia otro. Estrenado el 9 de enero de 2012, este tema se puede considerar como un pequeño regalo para este año, aunque también deleita con otros temas que se conocerán en su College Tour iniciado en febrero, siendo este tema el 1º de muchos que aparecerán en 2012. El dubstep es innovación y eso queda patente en este tema, dando un salto en la escena, nada se puede comparar con este tema que suena diferente a todo lo anterior.



Actualmente Rusko Acaba de lanzar un nuevo proyecto junto al emblematico y mundialmente conocido grupo de rap Cypress Hill, que lleva como nombre "Cypress X Rusko".
Sen Dog, miembro de la banda declaraba: “Creo que el dubstep es la evolución natural del hip hop”, Especialmente de la forma en que lo hemos formulado con Rusko. Existe definitivamente algo de braveza en esto.”
“Roll it, Light it” es el primer sencillo del nuevo disco y el video muestra a la banda en un atemorizante viaje en tren épico y psicodélico a través de varias montañas y desiertos. “Había demasiado calor dentro de la caja”, dijo B-Real de Cypress Hill acerca de la grabación del video, “ pero todos pasamos un buen rato, y no aguantabamos las ganas de ver como resulta todo”, añadió.
Cabe destacar también "Lez Go", tema en el que tambien colabora el batería de Blink182, Travis Barker






fuentes:
Pagina oficial de Rusko
Wikipedia
Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario